► Queratosis solares
¿Cómo se producen?
Las queratosis solares aparecen como resultado del proceso de daño solar o daño actínico, es decir, la acumulación de sol sobre la piel a lo largo de la vida. Son especialmente frecuentes en las personas de piel clara que pasan muchas horas al sol como resultado de su trabajo (albañiles, marineros, trabajadores del campo) o sus actividades recreacionales (amantes de la playa, golf, tenis, etc.). La luz ultravioleta del sol es capaz de alterar las células de la piel provocando un crecimiento incontrolado que puede llegar a evolucionar hacia un verdadero cáncer.
enfermedad-queratosis solares-manchas
¿Qué aspecto tienen?
En general, las queratosis solares aparecen a partir de los 30 o 40 años en las zonas más expuestas al sol, como el cuero cabelludo (en especial en las personas calvas), la frente, la nariz, las orejas o el dorso de las manos. Su aspecto habitual es el de pequeñas costras sobre una base enrojecida, que pueden arrancarse, pero que persisten, vuelven a salir o crecen. Los casos no tratados pueden evolucionar a grandes placas cubiertas de costras que sangran al ser retiradas. Las queratosis que evolucionan hacia el carcinoma son reconocibles porque aparecen tumores con una consistencia dura, sangrantes y cubiertos de costra, que pueden crecer y dar lugar a metástasis en los ganglios cercanos en cuestión de meses.
Es habitual que las queratosis solares aparezcan sobre áreas amplias de piel muy dañada por el sol, como la zona del cuero cabelludo en los hombres calvos y ancianos, y en estos casos denominamos a toda esta área alterada campo de cancerización.
Diagnóstico y tratamiento
COMUNICATE CON NOSOTROS !!
#DERMATOLOGIA #ESTETICA #CORDOBA #ENFERMEDADES #QUEMADURAS #MEDICINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario