miércoles, 17 de junio de 2015

Lesiones en la piel por radiaciones solares




Tomar el sol se ha considerado un hábito saludable, pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel, y, lo que es más importante cáncer de piel.
La radiación solar se compone de radiación visible e invisible. La fracción invisible de la luz, representada por los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) es la causante de la mayoría de los problemas de piel.
La quemadura solar
Es el efecto inmediato del sol más conocido, y es debido a los ultravioleta B. Puede aparecer durante las 24 horas siguientes a una exposición solar intensa. Una quemadura grave puede provocar enrojecimiento, dolor, hinchazón, e incluso ampollas. En casos graves pueden aparecer síntomas generales, como fiebre, escalofríos o dolor de estómago, que indican una atención médica urgente.
El bronceado
El bronceado es un efecto tardío de la exposición al sol, y las personas lo consideran en general un signo de buena salud. Los dermatólogos saben que el bronceado es en realidad el resultado de un daño infringido a la piel. Nuestra piel se protege del exceso de sol fabricando más melanina, por eso se broncea. Los rayos UVA de los salones de bronceado son tan nocivos para la piel como la luz solar, o incluso más, porque la radiación ultravioleta A es capaz de penetrar en la piel a mayor profundidad, y es la responsable del envejecimiento prematuro de la piel y del cáncer de piel.
El envejecimiento y las arrugas
Las personas que han pasado años de su vida trabajando al aire libre desarrollan un envejecimiento de la piel más acusado, con una mayor afectación de la textura y la elasticidad de la piel, una mayor formación de arrugas y de manchas.
El cáncer de piel
Es bien conocido que la luz solar es un factor implicado en la provocación de cáncer de piel, tanto el carcinoma basocelular y escamoso como el melanoma. Un 90 % de estos cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos.
Las reacciones alérgicas
Algunas personas desarrollan reaccionesalérgicas en la piel. En algunos casos, estas reacciones pueden aparecer después de la exposición al sol. Los síntomas pueden ser placas rojas, ampollas o habones, localizadas en zonas donde toca el sol, como la cara, el escote, los brazos y las manos. En ocasiones estas reacciones son causadas por alergia a plantas, medicamentos o cosméticos, siendo necesario que haya luz solar para provocar la reacción.
Consejos sobre la protección solar:
  • Utilice un protector solar con un índice de protección 15 al menos. Debe aplicárselo sobre toda la piel expuesta al sol, incluyendo los labios, e incluso en los días nublados.
  • Si está expuesto al agua, ya sea nadando, duchándose o sudando, debe emplear un protector solar resistente al agua.
  • El protector solar debe aplicarse de nuevo cada 2 horas.
  • Utilice un sombrero de ala ancha y gafas de sol.
  • Busque la sombra en la medida de lo posible.
  • Lleve ropas que le protejan del sol, de tejidos tupidos que no dejen pasar la luz.
  • Planee sus actividades al aire libre fuera de las horas de mayor insolación (entre 10 am y 4 pm)
LO QUE DEBES SABER...
  • Para evitar quemaduras, arrugas, cáncer de piel… la primera medida de fotoprotección debe ser evitar el sol en las horas centrales del día (de 10 a 16 horas).
  • También debe utilizarse ropa adecuada (tejido tupido), sombreros y gorros de ala ancha, y utilizar gafas de sol homologadas.
  • Es imprescindible el uso de cremas fotoprotectoras, que deben tener un factor de protección 15 como mínimo.

CONSULTAS SOBRE ESTE TEMA ...
Dr. Consigli -
Pje. Valtodano 1498 - Esq. Venenzuela
Ciudad de Córdoba
4696920 - 4694337
Rafael Nuñez 5597
Cerro de las rosas
351 - 156183749
de 16 a 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario